martes, 10 de abril de 2012

Informe de la reunión de Junta Departamental del 9/4/12



Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: Marina Gamba, Johanna Radusky. Minoría Estudiantil: no asistió. Mayoría graduados: Guadalupe Salomón, Mariana Bendahan. Minoría de graduados: Andrea Cobas Corral, Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Miguel Vedda. Minoría de profesores: Guiomar Ciapuscio.
Informe del departamento: la reunión interjuntas convocada por la vicedecana Leonor Acuña con objeto de discutir ANFHE y Acreditaciones se realizará el día Miércoles 11 de Abril a las 15 hs en el aula 324.

En la asamblea que se realizó el pasado Martes 26 de Marzo a las 19 hs, los estudiantes de Letras comenzamos a discutir una posición conjunta de cara a esta reunión y al conflicto alrededor de la ANFHE y las Acreditaciones.
El movimiento estudiantil de Filosofía y Letras ya ha alcanzado, gracias a las discusiones colectivas dadas en espacios como asambleas, comisiones y juntas de carrera, un piso importante de acuerdo en torno a este tema, que consiste básicamente en rechazar la acreditación de nuestros profesorados como forma de violación al principio de autonomía universitaria y cuestionar la asistencia de nuestra Facultad a la ANFHE en tanto organismo tendiente a fijar criterios de reforma de nuestros planes de estudio de cara a la acreditación de nuestras carreras.
Dado este piso de acuerdo, desde La Juntada en Letras planteamos y creemos firmemente que es hora de empezar a complejizar un poco más la discusión. Durante el año pasado, muchas veces la cuestión de la reforma de nuestros profesorados estuvo asociada directamente con el tema de la acreditación. Los estudiantes de Filo ya sabemos que no queremos acreditar pero ¿qué tenemos para decir acerca de nuestros profesorados? ¿Estamos en contra de una reforma de los mismos? Es una realidad que gran parte de los estudiantes de Letras trabajamos como docentes y que esto nos hace cuestionar cotidianamente la formación en torno a este tema que la carrera nos ofrece, sobre todo en lo que respecta a las materias didácticas. Es por esto que pensamos que los estudiantes tenemos mucho para decir sobre nuestros profesorados y que podemos dar la discusión no sólo sobre quiénes creemos que tienen que fijar los criterios para la reforma de nuestros planes de estudio (la comunidad académica debe poder pensar autónomamente sus carreras, independientemente de cualquier organismo externo, ajeno a nuestras realidades y problemas cotidianos) sino también acerca de qué formación docente queremos, es decir, qué conocimiento producimos, cómo lo producimos, para quiénes y en base a qué objetivos.

Esta fue nuestra perspectiva de cara hacia la asamblea, en la que hubo un grado importante de consenso en este sentido y se definieron propuestas concretas:

- Trabajar el problema de nuestra formación docente e investigativa en el contexto del ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras), en formato de taller de discusión.
- Proponer en la reunión interjuntas del Miércoles 11 la realización de Jornadas Interclaustros de discusión sobre nuestra formación en docencia e investigación y sobre los criterios bajo los cuales pensamos nuestros planes de estudio. Queremos que la comunidad académica sea quien decida el futuro de nuestras carreras, y no un organismo externo.
Proponer también que estas Jornadas fijen los criterios generales con los cuales cada carrera pueda encarar un proceso particular de reflexión y posterior reforma de su plan de estudio. En Letras particularmente ya existen Jornadas Institucionales Interclaustro de discusión de nuestro plan de estudio, votadas por la Junta Departamental. Proponemos poder usar como insumo para estas jornadas las discusiones de las anteriores.

Si tenés alguna crítica, sugerencia o aporte, o si simplemente te interesa empezar a discutir este tema, te invitamos a cualquiera de las instancias en las que los estudiantes venimos pensándolo de manera colectiva:

-        Asamblea General del CEFyL. Jueves 12 de Abril a las 19 hs en el Hall del 3er Piso.

-        Comisión contra la Mercantilización del Conocimiento: se reúne todos los Jueves a las 18 hs en el aula Mariano Ferreyra (patio). (Adjuntamos en el presente mail el último boletín de la Comisión para que te enteres un poco más sobre los temas que discute)

-        ENEL: la próxima reunión es el Sábado 21 de Abril a las 15 hs. 

mail: encuentrodeestudiantes@gmail.com                     
Facebook: /enelocho
Grupo: groups.google.com/group/viaje-al-encuentro                 
Twitter: @eneluba          

-        Asamblea de Estudiantes de Letras: la próxima es el Martes 25 de Abril a las 19 hs en el Hall del 3er Piso.

VENITE! QUE NO TE LA CUENTEN!


Orden del día:

1. Primer informe de concursos. Plan de relevamiento general, concursos sin disponibilidad presupuestaria, prioridades de concursos con Jurado aprobado por CS.

2. Nota de Prof. Carlos Reynoso en que presenta su renuncia a las funciones asignadas a Modelos Formales No Transformacionales y recomienda la designación de Profesor Adjunto interino de dicha cátedra al prof. Fernando Balbachán.

3. Exp. 877.366/2011. La Dra. María Laura Pardo solicita la promoción de la prof. Claudia Gabriela D'Angelo a jefe de Trabajos Prácticos de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación, en reemplazo de Valentina Noblia.
A su vez, se solicita el nombramiento interino de Lucia de la Vega como ayudante de 1era en reemplazo de Claudia Gabriela D’Angelo.

4. Proyecto de publicación de Libro de Cátedra de Literatura del Siglo XIX.

1. Llamados a concurso que han sido rechazados por el Consejo Superior por falta de disponibilidad presupuestaria:

-     Regular adjunto con dedicación parcial para Literatura Italiana (2004)
-    Regular adjunto con dedicación semi exclusiva para Literatura Europea Medieval (2005)
-     Regular adjunto con dedicación parcial para Literatura Argentina I (2006)
-     Regular adjunto con dedicación semi exclusiva para Literatura Española I (2006)
-  Regular adjunto con dedicación semi exclusiva para Etnolingüística (2007)

El departamento propone un plan de relevamiento de la siguiente
información:
-        Concursos no sustanciados 
-        Concursos sustanciados.
-        Concursos no llamados.
-        Plan de nuevos llamados.

Con dicha información relevada, discutiremos en la próxima sesión de
junta los criterios y prioridades para los llamados a concursos.

2. Se pasa para la próxima sesión de junta. Desde La Juntada en Letras, en vistas a garantizar la continuidad del dictado de la materia, no pusimos resistencia a la designación de Fernando Balbachán como Adjunto de MFNT. De todas maneras, mayoría de graduados y minoría de profesores solicitaron que se trate en la próxima junta, retrasando una decisión de la cual depende la oferta curricular de nuestra carrera.

3. Aprobado.

4. Aprobado.

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